Palabras sobre Malvinas


Las Malvinas son Argentinas y eso es lo primero que me surge en la mente y en el corazón… Unos años después de nuestra   independencia, y hasta 1833 (año en el que las Malvinas fueron usurpadas por los Ingleses), Argentina se encargó de habitarla, de construir casas, de mandar gente, de reglamentar la caza y la pesca para los extranjero. Pero eso un día tuvo su final, ya que los Ingleses llegaron a Malvinas arriaron la bandera argentina e izaron su bandera. Luego de un tiempo y al ver que los ingleses explotaban a los peones, al no soportar más, organizaron una rebelión: Un grupo de peones, indios y criollos fueron protagonistas de un violento alzamiento y logrando  arriar la bandera inglesa e izar la bandera Argentina nuevamente. Ribero era unos de los personajes que lideraba esta rebelión, durante 5 meses se mantuvieron esperando que Buenos Aires les mandara ayuda, que nunca llegó. 

En Enero de 1834 vuelven los ingleses y tras dos meses de lucha logran vencer y enviar a Ribero y a sus hombres a Londres para ser juzgados. A partir de 1834 las Malvinas tienen soberanía inglesa (salvo en los tres meses que duró la guerra con Argentina), pero todos los gobiernos la reclaman desde diferentes lugares, lo último que se logró es el apoyo de los países Latinoamericanos a Argentina.

Un 2 de Abril de 1982 al levantarnos una mañana, nos enteramos por los medios masivos de comunicación (T.V, radios y revistas) (https://youtu.be/QFp5X1KzPGU) que Argentina le había declarado la guerra a Inglaterra sin entender demasiado lo que pasaba ya que si bien sabíamos del conflicto con Inglaterra por Malvinas nunca habíamos imaginado una guerra.

-Si me permiten un paréntesis (última estrategia de los militares de la mano de Galtieri como presidente de la nación para levantar la imagen del ejército y congraciarse con Reagan, Presidente de Estados Unidos en ese momento) continúo… –

Lo primero que pensaron los militares es que Inglaterra no iba a presentar resistencia (cuánta ingenuidad) y escuchamos a Galtieri en los medios decir: “…Si quieren venir que vengan, les presentaremos batalla…”, muy animadamente. De manera más o menos consciente los medios sostuvieron esta “locura” y a los pocos días comunicaban “Vamos ganando” generando entusiasmo en el pueblo. También lograron hacer una colecta nacional para juntar ropa, joyas, dinero; se crea un Fondo Patriótico para ayudar y fue una estafa extraordinaria por la cual hoy hay una causa abierta. 

Un coronel encargado de juntar alimentos decía: “No van a pasar hambre y van a venir más gordos“.

Esta mentira no se pudo sostener y  poco tiempo después un 15 de Junio de 1982 las distintas bases Terrestre, Marítima y Aérea se retiran de Malvinas exponiendo y los motivos de la pérdida de la guerra (https://youtu.be/FIpHE7rhTm4 )

¿Quiénes fueron y pelearon en Malvinas? Jóvenes de 18 años, principalmente de clase media baja, hijos de obreros y del norte del país que estaban realizando el Servicio Militar Obligatorio, los que lo habían realizado el año anterior y algunos más que se presentaron como voluntarios, jóvenes que no estaban preparados, que no sabían manejar un arma. Muchos murieron en la guerra, pero muchísimos más se suicidaron después, por lo traumático de lo vivido, pero además tuvieron que soportar la indiferencia social del pueblo, de los gobiernos, la falta de trabajo, la ausencia de un sistema de salud que los contuviera. Sin plata, sin reconocimiento, pero con la entereza que los caracteriza se fueron juntando y armaron una organización que hoy conocemos como “Ex Combatientes de Malvinas” y desde el año 2010 en adelante se fueron visibilizando, y consiguieron subsidios, tienen sedes en distintas partes del país, ofrecen servicios a la comunidad.

POR ESO A TODOS ELLOS Y DESDE ACA VA NUESTRO APLAUSO.

MALVINAS EN LA CULTURA

Películas:

Los chicos de la guerra 

Ficha técnica: Título original: Los chicos de la guerra. Año: 1984. Duración: 105 min. País: Argentina. Director: Bebe Kamin . Guión: Bebe Kamin, Daniel Kon. Música: Juan Carlos Baglietto, Luis María Serra. Fotografía: Yito Blanc. Reparto: Héctor Alterio, Carlos Abbate, Luis Agustoni, José Andrada, Juan Carlos Baglietto, Emilio Bardi, Gustavo Belatti, Jesús Berenguer, Guillermo Bernardo, Gisella Bonacci, Carlos Carella, Osvaldo Carreia, Marisa Charny. Género: Bélico. Drama | Guerra de las Malvinas 

Sinopsis: Narra las historias de tres jóvenes de distintas clases sociales enviados a la Guerra de las Malvinas, desde sus propias infancias hasta el traumático regreso del conflicto bélico contra el Reino Unido en el Atlántico Sur. 

Trailer https://www.youtube.com/watch?v=y95uQDBcOyU

Fuckland 

Ficha técnica: Título original: Fuckland. Año: 2000. Duración: 84 min. País: Argentina. Director: José Luis Marqués. Guión: José Luis Marqués. Música: Sergio Figueroa. Fotografía: Alejandro Hartman, José Luis Marqués, Guillermo Naistat, Fabián Stratas. Reparto: Fabián Stratas, Camilla Heaney . Productora: Atomic Films S.A. / Cinecolor / Symphony Pictures / Videocolor. Género: Drama | Dogma 95 

Sinopsis: Primera película argentina rodada según los postulados del Dogma 95, con un equipo de filmación que llegó semi-clandestinamente a las islas Malvinas. Un argentino se propone reconquistar las islas con la idea de embarazar a las nativas del lugar y así repoblar el suelo con nuevas generaciones de argentinos. 

Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=d5b5ScVN7OQ 

Iluminados por el Fuego 

Ficha técnica: Título original: Iluminados por el fuego. Año: 2005. Duración: 100 min. País: Argentina. Director: Tristán Bauer. Guión: Tristán Bauer, Edgardo Esteban, Gustavo Romero Borri, Miguel Bonasso. Música: León Gieco, Federico Bonasso. Fotografía: Javier Julia. Reparto: Gastón Pauls, Pablo Ribba, César Albarracín, Juan Leyrado, Virginia Inocenti, Víctor Hugo Carrizo, Arturo Bonín, Tony Lestingi, Lautaro Delgado. Productora: Universidad Nacional de General San Martín. Género: Bélico. Drama | Guerra de las Malvinas 

Sinopsis: “Iluminados por el fuego” narra los recuerdos de Esteban Leguizamón, un hombre de 40 años que, en 1982 y cuando tenía sólo 18, fue llevado como soldado recluta a combatir a las Islas Malvinas. A partir del intento de suicidio de uno de sus ex compañeros, Esteban se sumerge en los recuerdos de esa guerra que compartió con otros dos jóvenes reclutas: Vargas, el suicida, y Juan, muerto en combate. Allí aparecen no sólo los horrores propios de la guerra y el padecimiento del frío y del hambre, sino también las historias de amistad y compañerismo. Desde la mirada de Esteban, la película pone en evidencia la lenta y gradual inmersión de sus frágiles vidas en el corazón de la muerte misma. A los 20 años de la guerra, Esteban decide volver a las Islas para reencontrarse con su pasado y cerrar sus viejas heridas. 

Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=Tf_fS_ru2mc

————————————————————————-

Cortometraje: “Guarisover: los olvidados” (1995)

——————————————————————————-

Antología “Soldados” de Gustavo Caso Rosendi (ex combatiente y escritor) en: 

http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL006317.pdf

——————————————————————————-

Ciclo “Pensar Malvinas” de Canal Encuentro, hay varios episodios que abordan diferentes aristas 

————————————————————————-

“Malvinas: historia de una usurpacion”, video historico (son tres partes) En: 

———————————————————————————————

Algunas obras ficcionales:

Los pichiciegos de Fogwill

Las Islas de Gamerro

Ciencias Morales  de Kohan

Antologia Las otras islas 

1982 de Sergio Olguin

Puerto Belgrano de Juan Terranova

Trasfondo de Patricia Ratto

Una puta mierda/Nosotros caminamos en sueño de Patricio Pron

—————————————————————————————————–