Consideramos que un nuevo modelo de escuela necesita un nuevo modelo de planificación: una planificación que opere como una herramienta de cambio que facilite la unión entre el hacer y el pensar. Que propicie la confluencia y pluralidad de los actores, que se aplique intencionalmente y que auto genere capacidades de conocimiento y de acción. El desafío pasa por pensar nuevos formatos didácticos, donde se priorice el aprender con otros, la contrastación de hipótesis, acceder a distintas fuentes de conocimiento, analizar críticamente la información disponible, ser reflexivos y creativos.
Se incorporará en cada proyecto planificado actividades que trasciendan el espacio áulico; teniendo como punto de partida la necesidad de la modificación de los entornos de aprendizajes sistemáticos y la introducción de cambios que mejoren la calidad pedagógica. Las salidas o visitas didácticas son actividades que permiten a los niños tomar contacto directo con otras formas de construir conceptos sobre la realidad que los rodea.
El contacto con entornos ricos en información y disponibilidad de recursos, que despiertan el interés y estimulan la curiosidad, permite que los aprendizajes adquieran una verdadera significación.
El aprendizaje en esta edad se produce fundamentalmente a través de la interacción con el mundo físico y de la interacción social; es por ello que se debe trascender la idea de que todo aprendizaje se desarrolla entre las cuatro paredes del aula. Desarrollar actividades en escenarios distintos que ofrezcan la posibilidad de observar, indagar, registrar, interactuar, analizar e intercambiar ideas, permitirá el desarrollo de aprendizajes más amplios y significativos.
En cada proyecto áulico y dependiendo de los ejes organizadores seleccionados, se convocará a los “Amautas” (Conjunto de agentes comunitarios, padres, miembros de la comunidad, sabios, poetas, músicos, médicos, etc.), que estarán encargados de dinamizar el conocimiento.
– Promover la construcción de competencias mediante la participación reflexiva y crítica del alumno/a
– Promover y sistematizar la construcción de aprendizajes referidos a la lengua y la matemática, que posibiliten el acceso a otros campos de conocimiento.
– Propiciar la sensibilidad artística como forma de comunicación e interpretación de la realidad.
– Propiciar la adquisición y desarrollo de diversas formas de expresión y comunicación.
– Favorecer la comprensión progresiva de saberes relevantes referidos a la ciencia, tecnología y la cultura reflexionando acerca de las consecuencias éticas de las acciones humanas.
– Promover diversas formas de integración grupal y social basadas en la comprensión y la solidaridad, a partir del desarrollo de las actitudes y habilidades necesarias para el diálogo, la comprensión de otros puntos de vista, el respeto y la aceptación de las diferencias.
– Favorecer el conocimiento, ejercicio y aprecio por los procesos de participación en la vida democrática.
– Promover la formación de actitudes que fortalezcan el sentido de pertenencia regional y nacional, con apertura a la comprensión y solidaridad entre los pueblos.
– Pensar el cuerpo es pensar en las emociones y sentimientos de maestros y estudiantes en la situación de aprendizaje compartido. Es por ello que pretendemos hacer de la escuela y del aula un lugar propio, para recorrer, para descubrir, explorar, en el que se pueda hablar; pensar; reír; debatir; cantar; moverse; vivenciar, cambiar y percibir los tiempos y espacios desde lo corporal.
– Fortalecer el desarrollo de prácticas para la promoción de la salud, la valoración y conservación del medio ambiente natural y social.
La corporeidad en los niños/as y en la escuela, se concreta y efectiviza en el juego, con sus necesidades de atención, de cuidado y de apoyo a su proceso de constitución, a través de propuestas que les permitan explorar el entorno, distintos espacios y elementos, posibilidades de ampliar la escucha, la mirada, la valoración y el intercambio. El juego es la actividad primordial del niño/a, es una forma de interacción con los otros. Si bien predomina en la infancia, perdura –con rasgos modificados- a lo largo de toda la vida. Nos proponemos recuperar el juego y su potencial formativo para facilitar la constitución de la subjetividad y su inclusión con aprendizajes significativos.
Brindar una propuesta que permita acceder a los niños/as a las actividades ludomotrices, los juegos sociomotores, las actividades expresivas (acuáticas, deportivas-motrices) haciéndolas propias para modificarlas o inventar nuevas alternativas. Poner énfasis en el abordaje de la complejidad que plantea la corporeidad, en la constitución de una motricidad creativa y vinculante –sociomotricidad- en la relación con el ambiente, en la comprensión del hacer y en la constitución del grupo.
Las áreas correspondientes del Nivel Primario son:
Lengua y Literatura
Matemática
Ciencias Naturales
Ciencias Sociales
Tecnología
Expresión Artística (Música, Plástica, Teatro)
Educación Física y Expresión Corporal
Idiomas
Filosofía
Contacto:
Directora
Profesora Patricia Sagastume
E-mail: psagastume@ldv.edu.ar
+54 9 3585 08-6858
Representante Legal Fundación Leonardo Da Vinci
Dra. Lorena Pedruzzi
E-mail: lpedruzzi@ldv.edu.ar
+54 9 3585 08-6858