Reseña de Antecedentes Institucionales

El “Instituto Leonardo Da Vinci” se ha definido en términos de pensar el hombre y su hacer técnico característico de nuestra época.  La historia de la institución, sea en carreras, sea en asignaturas, sea en la selección y formación de su cuerpo docente, se ha ido configurando en la voluntad de relacionar humanismo y tecnología; o, más bien, de enfocar el quehacer tecnológico desde una perspectiva humanística.

Estamos convencidos de que la formación científico-tecnológica debe estar basada en  una formación humanista en sentido tradicional, es decir, debe preparar para un mundo tecnológico respetando y fortaleciendo al mismo tiempo los valores que hacen a una vida humana digna de ser vivida.  De pensar en un lema que identifique cabalmente a esta institución, éste sería: “El hombre como centro de su propio desarrollo”.

1986

Apertura del Instituto de Enseñanza Superior “Leonardo Da Vinci” – Nivel Terciario-. Las primeras carreras ofrecidas fueron las de Analista Programador y Analista de Sistemas en Computación (Plan RM 445/81). El Instituto recibió de la Superintendencia Nacional de Enseñanza Privada (SNEP) el código CH-320 para garantizar los títulos oficiales de las carreras a brindar.

1989-1990

Se incorporó la carrera de Técnico Superior en Electrónica (Plan RM 215/81).Comenzó el dictado del plan propio, conjuntamente con IES Córdoba, de la carrera de Analista de Mercado y Estrategias de Comercialización (Plan RM 524/90), con título intermedio de Técnico Superior en Análisis de Mercado. También se inició el dictado del Profesorado en Informática (Plan RM 3589/85).

1992

Se pone en marcha el proyecto educativo de nivel secundario del Instituto Leonardo Da Vinci con el Bachillerato con Especialización en Humanidades y Tecnología. (Plan RM 1529/91).

Acto de apertura del Nivel Secundario - 09-03-1992
Acto de apertura del Nivel Secundario – 09-03-1992. Izamiento y presentación del Logo Institucional. Diseñado por el Profesor Jorge Ramallo.
Acto de apertura del Nivel Secundario - 09-03-1992
Acto de apertura del Nivel Secundario – 09-03-1992.
Autoridades y docentes en el Acto de Inauguración.

 

Acto de apertura del Nivel Secundario - 09-03-1992
Acto de apertura del Nivel Secundario – 09-03-1992. Discurso del Ing. Guillermo Pedruzzi.

 

Acto de apertura del Nivel Secundario - 09-03-1992
Acto de apertura del Nivel Secundario – 09-03-1992

 

Acto de apertura del Nivel Secundario - 09-03-1992
Acto de apertura del Nivel Secundario – 09-03-1992

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1993-1995

En 1993 se incorpora la carrera de Técnico Superior en Publicidad (Plan RM 217/89) y en el año 1995 se incorpora la carrera de Operador Turístico (Exp. 13651/94). Además en ese mismo año el Instituto se incorporó a la Asociación Argentina de Colegios Universitarios.

1996

Se firmó una carta de intención entre el Florida Collegiate Consortium for International/Intercultural Education (FCCI/IE) y la Institución para llevar adelante un acuerdo oficial de asistencia técnica en disciplinas académicas y carreras profesionales que permitan equiparar las carreras dictadas en el “Leonardo Da Vinci Community College” con la currícula de los títulos de Associate in Science ofrecidos por los community colleges de la Florida (EE.UU.).También se firmaron convenios marco de cooperación con el Mar del Plata Community College, la Universidad Argentina John Fitzgerald Kennedy y la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, además de firmarse una carta de intención con la Universidad de Cuiabá (Brasil).

1997

La Institución participó del Plan Nacional de Perfeccionamiento Docente dictando cursos de perfeccionamiento con puntaje oficial para el área de Tecnología en los diferentes niveles de la Educación General Básica (EGB), incluido el Ciclo Básico Unificado (CBU), con amplia repercusión en la ciudad y en la región.

1998

Dos proyectos de investigación desarrollados en el Nivel Terciario de la Institución fueron presentados a la convocatoria lanzada por la empresa Motorola junto a la Motorola University, titulada Competencia internacional Misión XXI edición 1998. Uno de ellos –“Comunicación y accionadores remotos de dispositivos eléctricos vía red de alta o baja tensión”– fue acreedor del Premio Plata (segundo premio) y el otro – “Lápiz electrónico para computadora”– fue merecedor de una Mención Especial del Jurado.

Por otra parte, se presentó el Proyecto ITEC (Instituto Tecnológico) centralizando la gestión en la ciudad de Río Cuarto y extendiéndose en Red a todo el Sur cordobés.

También, en el Nivel Secundario el trabajo “Argentina y sus fronteras culturales” recibió una Mención en las II Olimpíadas Nacionales de Internet – la juventud se asoma al mundo-, premio Carlos A. Tapia a la creatividad de docentes y alumnos desarrollado por el INET (Instituto Nacional de Educación Tecnológica).

1999

Se aprobó el Proyecto ITEC. La implementación efectiva de este proyecto sufrió los mismos avatares que el país, transitando una etapa de indefiniciones desde el 2001, hasta que en el 2003 –luego de un proceso de recalificación– se obtuvo la aprobación del FONIT para la creación de un Centro Tecnológico con fondos del BID superiores a los 2 millones de pesos. Es de destacar la participación de la Municipalidad de Río Cuarto, el gobierno de la provincia de Córdoba y varios entes de producción locales como la Sociedad Rural y el Centro Empresario, Comercial, Industrial y de Servicios (CECIS), entre otros.

2000

Se inició en la ciudad de Villa Mercedes –San Luis – el proyecto “Leonardo Da Vinci” para el Ciclo Polimodal. Este desafío fue ganado a través de un concurso público de alcance nacional cuya convocatoria realizó la provincia de San Luis para la puesta en marcha de las llamadas Escuelas Experimentales.

2002

La Institución se incorpora a la Red Educativa Nacional “Red Media Educativa”, ofreciendo –a través del sistema de aula virtual satelital– a tecnicaturas de nivel universitario, brindadas por la Universidad de Belgrano y la Universidad Tecnológica Nacional (Regional Santa Fe).

2003

La Institución estableció convenios –a través del sistema de aula virtual satelital– con la Universidad Nacional de Tres de Febrero, la Universidad Blas Pascal y la Universidad Católica de Salta.

Se encararon varios desafíos no tradicionales, como el vinculado al Proyecto Cóndor –liberación de cóndores en cautiverio–, con el auspicio de varias entidades civiles y no gubernamentales Funación Tamaikén, Zoológico de Buenos Aires, Fundación Bioandina, Escuela Martín Buber, Tercer Ciclo EGB “Hogar Escuela Eva Perón” de Villa Mercedes y la participación plena de alumnos del nivel medio del “Leonardo Da Vinci” de las ciudades de Río Cuarto y Villa Mercedes.

Se obtiene el Primer Premio por decisión unánime del jurado por el prototipo de un motor a gas de dos tiempos.

2010

El Instituto Leonardo Da Vinci inaugura sus propias instalaciones educativas ubicadas al sur de la ciudad de Río Cuarto –Av. Godoy Cruz 511-.

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