Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

El acto del 24 de marzo en conmemoración al día de la memoria por la verdad y la justicia fue una instancia de trabajo y reflexión, en la que trabajaron en conjunto las docentes de Lengua y Literatura, Virginia Abello y Cristina Giacobone, junto a los estudiantes de 6° y de 3° año.

La jornada comenzó con unas palabras que rescataron la importancia de construir diariamente una Memoria activa, que anude nuestro presente al pasado reciente y le de a este último su significatividad desde la pregunta “cuál es la democracia que queremos sostener”.

Los estudiantes de 6° año abordaron poemas acerca del período de la última dictadura cívico-militar. Algunos de los autores con los que trabajaron fueron Roberto Santoro, Miguel Ángel Bustos, Juan Gelman, Jorge Boccanera, César Fernández Moreno y María Calviño.

Por grupos, los chicos prepararon una contextualización de cada texto y una lectura interpretativa que presentaron a los demás cursos.

Por su parte, los chicos de 3° año rescataron,  para relatarla al resto de los cursos, la simbología de los claveles rojos que emplean las organizaciones de DDHH en las manifestaciones, y que cobraron especial relevancia en las audiencias de la megacausa de La Perla y Campo La Ribera. Para eso, se remontaron a la “revolución de los claveles” portuguesa e investigaron sobre los juicios ocurridos en nuestra provincia.

Para terminar la jornada, recuperamos las fotografías de los detenidos-desaparecidos de nuestra ciudad, así como de poetas y escritores que fueron desaparecidos (entre ellos, Santoro, Paco Urondo y Bustos), y llenamos el pasillo de la escuela con sus imágenes e historias y los claveles que los chicos de 3° año nos invitaron a confeccionar.

Mirá las imágenes del acto del 24 de marzo