Visita al Archivo Municipal y Casa de la Memoria

Visita de los estudiantes de 6º Año del Instituto “Leonardo Da Vinci” al Archivo Histórico Municipal de Río Cuarto y Casa de la Memoria

El día viernes 13 de Junio de 2014, por la mañana, los estudiantes de 6º Año del instituto, acompañados por el docente Martín Toselli, realizaron una visita guiada al Archivo Histórico Municipal de Río Cuarto (A.H.M.R.C.) y a la Casa de Memoria.

En el Archivo Histórico Regional participaron de una charla informativa.

En primer lugar se visitó el Archivo Histórico Municipal de Río Cuarto, ubicado en el predio de la Estación del Ferrocarril Andino de dicha ciudad, donde fueron recibidos por su Director, Sr. Omar Isaguirre, quien realizó una breve exposición sobre la historia del lugar donde funciona el Archivo y su relación con la Historia Local y Regional. Al mismo tiempo, dio a conocer las fuentes documentales y fotográficas que se encuentran depositadas en el Archivo, su proceso de resguardo y preservación, organización y catalogación, el funcionamiento de la institución y las formas de consulta. También explicitó sobre las colecciones con que cuenta la hemeroteca del lugar, compuesta mayormente por diarios locales, muchos de los cuales ya no se editan.

Con la mirada atenta de los estudiantes, Isaguirre mostró algunas de los documentos más antiguos resguardados en el Archivo, a la vez que fue evacuando las diversas consultas realizadas por los estudiantes mientras ellos observan distintos documentos de diferentes períodos históricos.

Posteriormente, los estudiantes y el docente se trasladaron a la Casa de la Memoria, ubicada también en el predio del Ferrocarril Andino, donde fueron recibidos por el Sr. Ricardo Criado. Él disertó sobre los orígenes de la institución, sus objetivos, las actividades desarrollas y la documentación allí conservada, vinculadas mayormente con la lucha por los Derechos Humanos, la Justicia, Verdad y Memoria, los delitos de Lesa Humanidad y su lucha por el esclarecimiento de la situación de los detenidos-desaparecidos riocuartenses durante la última Dictadura Militar. Seguidamente, los estudiantes realizaron un Taller, abordando las problemáticas de los Derechos Humanos y el último Golpe de Estado, desarrollando distintas actividades y socializando las reflexiones al respecto.

Es de destacar la activa, responsable, respetuosa y comprometida participación de todos los estudiantes para con todas las actividades propuestas a lo largo de las dos visitas realizadas.

Mirá todas las imágenes de nuestra visita