Presentación Impresora 3D

El Ingeniero Javier Puiatti, generador del emprendimiento Puitatti Ingeniería y miembro de la Fundación Da Vinci desarrolló una nueva tecnología con funciones creativas para la educación y la industria.

¿Cómo fue el proceso de construcción de la impresora?

Comencé a investigar un poco en la web tres años atrás, en ese momento no había mucha información, pero con la que pude recabar, comencé con la creación de un primer prototipo para realizar las primeras pruebas. El primer prototipo era un poco precario, ya que estaba conformado por partes de máquinas fotocopiadoras, impresoras y otros dispositivos reciclados.

Fui adquiriendo experiencia, hasta que pude empezar con un nuevo diseño, un poco más profesional; pude conseguir un nuevo dispositivo electrónico de control, y a su vez empecé a desarrollar algunas partes críticas, hasta que pude terminar de construir la máquina actual con fondos propios. La misma hace casi un año que se encuentra en funcionamiento y estoy produciendo piezas para una nueva máquina de características similares, pero con un diseño diferente, la cual espero tenerla en funcionamiento en pocas semanas…

¿Cuáles son sus características? ¿Para qué se utilizaría?

La impresora 3D presentada es básicamente un dispositivo controlado por una PC que cuenta con un cabezal que tiene la posibilidad de moverse en 3 direcciones, y a su vez tiene la característica de depositar, sobre una plataforma especial, un filamento de plástico fundido, con el cual se van generando capas de espesores reducidos que se superponen una arriba de otra dándole forma a una pieza diseñada en formato digital. El volumen de trabajo máximo de ese dispositivo es de 19cm x 19cm x 18cm.

Este dispositivo sirve y se utiliza para crear o materializar piezas cuyo diseño o modelo se encuentra en formato digital.

¿Qué materiales se utilizaron para su construcción?

Para la construcción de este dispositivo se utilizaron perfiles de aluminio, guías y rodamientos lineales de precisión, piezas de acrílico, motores PAP, y placas electrónicas de control, entre otras piezas.

¿Cómo surgió la idea de construir una impresora 3D?

Todo empezó 5 años atrás cuando en una exposición de máquinas herramientas industriales, vi un dispositivo que era capaz de materializar piezas en un material plástico a partir de un determinado diseño realizado en una PC. Al ver esta máquina, siendo Ingeniero Mecánico, automáticamente quede fascinado, imaginando que contando con un dispositivo de estas características sería posible materializar cualquier pieza mecánica que diseñara. Desde ese momento, empecé a investigar un poco en la web; con la poca información que pude recabar, comencé con la creación de un primer prototipo para realizar las primeras pruebas. Más adelante adquirí un poco más de experiencia y pude construir la máquina actual.

¿La innovación tecnológica se traslada a la educación cuando hay iniciativas como éstas?

Este tipo de dispositivos puede ser utilizado ampliamente en el ámbito educativo de casi todos los niveles; en algunos países existen establecimientos educativos que cuentan con estas impresoras y son utilizadas por los alumnos para la creación de diferentes objetos, que pueden ser partes de máquinas, formas artísticas, accesorios, etc. Este tipo de dispositivos en el ámbito educativo puede cumplir un rol muy importante en lo que respecta al desarrollo de la creatividad. Personalmente, opino que debería existir un equipo de estas características en cada escuela justamente para fomentar las habilidades creativas de los alumnos.

¿Cómo surgió la posibilidad de articular con Leonardo Da Vinci?

La vinculación con la institución surgió varios años atrás, ya que fui alumno y hace 3 años soy docente de este establecimiento, donde existe un buen vínculo de amistad con el representante legal.

 

Mirá todas las imágenes