Feria Provincial de Ciencias y Tecnología Zonal 2016

La 48° Feria Provincial de Ciencias y Tecnología Zonal 2016 se llevó a cabo con gran convocatoria en el Viejo Mercado.

Coordinado por el Instituto Leonardo Da Vinci, en el marco de su 30 aniversario, la 48° Feria Provincial de Ciencias y Tecnología Zonal 2016 se trató de una oportunidad valiosa para la innovación y la mejora educativa.

El trabajo conjunto entre docentes y estudiantes que lograrron su participación en las distintas instancias – escolar, zonal, provincial y nacional – promovió metodologías y estrategias didácticas novedosas, que muchas veces pasan a ser parte de la tarea habitual en el aula, y hasta pueden despertar la vocación científica de los estudiantes.

Manuel Campos, del Instituto Da Vinci, indicó que se invitó a distintos emprendedores y divulgadores científicos a presentar sus stands con las creaciones realizadas para mostrar a los ciudadanos todo lo que se produce y gesta en la ciudad.

Los estudiantes expositores, acompañados por sus docentes, mostraron las producciones elaboradas en el contexto áulico e institucional y se expresaron ante los evaluadores y público en general. Los trabajos que se presentan en una Feria de Ciencias (FC) deben reflejar la construcción y reconstrucción del conocimiento escolar. De esta manera, fue una actividad que propició el trabajo curricular con los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios y/o en los contenidos de los diseños curriculares provinciales

La Feria de la ciencia zonal consistió en una exposición pública de proyectos y/o trabajos de indagación científica escolar en diversas áreas de conocimiento, realizados por niñas, niños, jóvenes y adultos de instituciones escolares y en esta ocasión participaron 11 instituciones que presentaron 22 proyectos en total. Participaron colegios de Río Cuarto, Las Higueras, Alcira Gigena, Berrotarán, Alejo Ledesma y Achiras.

Lo realmente valioso en esta iniciativa fueron los procesos de gestación, desarrollo y concreción del aprendizaje y apropiación de los saberes escolares, cuyo producto se mostró al público en las diversas instancias de la feria de la Ciencia.

Es de destacar que en la jornada del día 13 de septiembre se pudo disfrutar de una charla científica “Todo lo que sé de ciencia lo aprendí mirando a Los Simpsons” del divulgador científico Carlos Sánchez.

Mirá todas las imágenes