Encuentro para la Sustentabilidad en Río Cuarto

La palabra sustentabilidad, cuya definición es: “desarrollo que, cubriendo las necesidades del presente, preserva la posibilidad de que las generaciones futuras satisfagan las suyas» se presenta, en la actualidad, como una herramienta de uso popular y como símbolo del hacer ecológico. Debemos tener en cuenta que la definición del término es, en este momento, mucho más amplia en lo que respecta a las disciplinas que pueden darle uso. Escuchamos hablar de sustentabilidad en ámbitos económicos, sociales, industriales, educativos, políticos. Siempre con una connotación positiva. Aspiramos a la sustentabilidad en general porque entendemos que es la manera correcta de proceder, porque sabemos, en este momento en que se habla de diversas crisis, que ser sustentable nos orienta hacia soluciones que perduran en el tiempo.

Son extensos los estudios que construyen el vocablo y numerosas las personas que tienen importantes conocimientos para compartir sobre el tema, y son pocos, en Río Cuarto, los foros preparados para reunir competencia y especialistas. Es por ello que la Fundación Leonardo Da Vinci con su constante espíritu emprendedor e innovador en la esfera de la Educación, la Tecnología y la Ciencia, propone la creación del “Encuentro para la Sustentabilidad en Río Cuarto”.

El Encuentro se realizará a lo largo de un día completo. Su objetivo principal es la difusión de acciones sustentables generadas en los más diversos ámbitos de Río Cuarto y la región. Dentro de los objetivos específicos se encuentran: generar alianzas y comunicación entre personas e instituciones abocadas al tema, impartir conocimiento sobre la sustentabilidad al público en general, incentivar el reconocimiento sobre la aplicación real del concepto e interesar a la comunidad riocuartense sobre la noción considerada.

Estos objetivos se cumplirán a partir de la realización de una serie de actividades que se ejecutarán de acuerdo a un cronograma. Las actividades incluyen:

  • Disertación de especialistas en la materia.
  • Charlas informativas.
  • Debates sobre temas sensibles.
  • Talleres sobre diversos aspectos de la sustentabilidad.
  • Exhibición de pósters de investigación universitaria, secundaria e independiente sobre temas de interés.
  • Mesa redonda con especialistas, funcionarios y empresarios.
  • Cierre a cargo de representante legal de la Fundación Da Vinci.

La Fundación Leonardo Da Vinci visualiza este Encuentro para octubre, como el iniciador de una serie de actividades perdurables en torno a la Sustentabilidad y propone su realización de forma anual a partir del año 2014.

 

Ing. Guillermo Pedruzzi

Mic. Manuel Campos