Río Cuarto: Encuentro para la Sustentabilidad

La Agencia Córdoba Joven junto con la Fundación Leonardo Da Vinci, la Asociación Civil Sumas y NH Planta Industrial de Reciclado del Automotor promovieron la difusión de una jornada de acciones sustentables en el CECIS.

 

En la jornada, se realizó en el Centro Empresario, Comercial, Industrial y de Servicios de Río Cuarto, una jornada denominada “Encuentro para la Sustentabilidad en Río Cuarto” con el objetivo de generar alianzas y comunicación entre personas e instituciones abocadas al tema, para difundir además, el conocimiento sobre la sustentabilidad al público en general, con disertaciones de especialistas en la materia.

 

Desde las instituciones convocantes plantearon la temática de sustentabilidad como “desarrollo que, cubriendo las necesidades del presente, preserva la posibilidad de que las generaciones futuras satisfagan las suyas” presentándose en la actualidad, como una herramienta de uso popular y símbolo del hacer ecológico.

 

En la oportunidad, Franco Miranda presidente de la Agencia Córdoba Joven, expresó: “Es un orgullo tener en Río Cuarto nuestro  paraguas que nos cobije a todos, sin distinción ideológica  ni política, sino como seres humanos. Lo importante es poder aportar desde nuestro lugar y conectarnos con el ecosistema-social. El desafío de hoy es poder llegar al final con una síntesis que tenga que ver con el comienzo de la construcción que nos reúna a todos».

 

Son extensos los estudios que construyen el vocablo y numerosas las personas que tienen importantes conocimientos para compartir sobre el tema, y son pocos, en Río Cuarto, los foros preparados para reunir competencia y especialistas. Eduardo Averbuj (Ingeniero Químico y disertante), mencionó que: “Sustentabilidad es querencia. Somos inquilinos del planeta puesto que se lo vamos a dejar a hijos y nietos, ¿qué mundo le vamos a dejar que hereden?”.

 

El encuentro se desarrolló con diversas actividades orientadas a generar conciencia ambiental en la sociedad, disertaciones de especialistas en la materia, charlas informativas, debates sobre temas sensibles, talleres sobre diversos aspectos de la sustentabilidad, exhibición de pósters de investigación universitaria, secundaria e independiente sobre temas de interés, mesa redonda con especialistas, funcionarios y empresarios.

 

Participaron como disertantes Franco Miranda, Presidente de la Agencia Córdoba Joven, Eduardo Averbuj, Ingeniero Químico con amplia experiencia en docencia e investigación en el área de la Didáctica de las Ciencias Experimentales y de la Educación Tecnológica,  Alcira Rivarosa, Profesora en Ciencias Químicas, responsable durante 25 años de su trayectoria como educadora, de programar y ejecutar programas, carreras y cursos de postgrado de Formación Docente e Innovación Pedagógica en el campo de la Educación en Ciencias y las Ciencias Ambientales, Guillermo Pedruzzi, Ingeniero Mecánico Electricista, Presidente de la Fundación Da Vinci,  Innovador constante a nivel educativo. Impulsor de numerosos movimientos a favor de la Formación de jóvenes en Ciencias, Tecnología y Artes, Alberto Ferral, Director y profesor de la Carrera de Gestión Ambiental, Universidad Blas Pascal,  Marcelo Terzo, Secretario de Desarrollo Económico y Relaciones Internacionales del Municipio.

Mirá las imágenes del Encuentro para la Sustentabilidad