La Aventura del Conocimiento – Humor Gráfico

Y así aprendí a decir Adiós…

 

Hay cosas que te quedan, en mi adolescencia más o menos, en casa se compraban revistas de humor y diarios varios, esas revistas era el  Patoruzito, Billiken, El Tony, pero la que me gustaba y a escondidas compraba era el Rico Tipo. El rasgo diferencial, de esta revista, sería la transgresión, la osadía. Un costumbrismo más zafado y grotesco, en comparación con las otras competidoras era una revista picaresca, con dibujos y chistes no aptos para toda la familia sino escrita y dibujada en códigos de humor adulto y masculino. Para aquellos tiempos era una revista pecaminosa.

Así fui conociendo a los personajes  más populares: El Dr. Merengue y Bómbolo.

El Dr. Merengue era un individuo que se mostraba reprimido y recatado. Sin embargo, el lector podía conocer, gracias a Divito (era el director de Rico Tipo), su otro yo, el que expresaba lo que verdaderamente sentía y pensaba el personaje.

Las chicas que dibujaba fueron famosas y se hicieron conocidas como Chicas Divito. Les hacían polleras tan cortas y  senos prominentes que a mí me encantaban. La revista fue además un espacio en donde se crearon otros personajes que  hicieron historia  como es el caso de Fulmine, Falluteli y Pochita Morfoni.
Estos personajes se hicieron tan populares que las personas que coincidían con sus características ya sea física o psicológica se las apodaba como los mismos personajes. Recuerdo mi abuela materna persiguiéndome con una escoba para cascarme, ella era gorda y al decirle Pochita Morfoni se ponía como loca y me encantaba hacerla enojar.

Porque más allá de la superficial osadía, el tema recurrente de Divito era en realidad otro: la apariencia, la dualidad, la oposición entre lo manifiesto y lo oculto o verdadero.

Una mañana  murió Divito, el director de la revista, y la abuela dijo “…y no dijo adiós antes de irse de su oficina”.  A partir de ese hecho, pensé que diciendo adiós casi que no te morías…

 

Ingeniero Guillermo Pedruzzzi

Te invitamos a leer la nueva Aventura del Conocimiento dedicada al Oficio del Humor Gráfico