La Aventura del Conocimiento 8: Fenómenos Meteorólogicos

Hoy hablaremos del clima…

¿Qué es el clima? Un Conjunto de condiciones atmosféricas propias de un lugar, constituido por la cantidad y frecuencia de lluvias, la humedad, la temperatura, los vientos, y cuya acción compleja influye en la existencia de los seres sometidos a ella.
Podemos decir hay un clima de montaña, uno tropical, templado, el mediterráneo y el clima frío del sur.
Deseo contarles lo que el clima fue haciendo de mí.
En tiempos de mi niñez, los menores usábamos pantalones cortos y cuando llegábamos a la adolescencia, recién nos poníamos nuestros primeros pantalones largos. Por eso quiero contarles cómo el clima hizo que llegara a la mayoría de edad por la apariencia sola del pantalón largo.
Un día de julio del año 1959 estaba en primer inferior y una nevada intensa caía en Río Cuarto, el frío calaba los huesos, teníamos sabañones en las orejas y manos. Mi madre que tenía facilidad para la costura me hizo mi primer pantalón de paño gris que cubría todas mis piernas, era suave y cálido como si sus manos quedaran en la contextura de esa prenda.
Recuerdo que airoso, llegué al colegio, de pantalón largo, incluso ante la burla de mis compañeros, me sentí orondo al atravesar la mayoría de edad en manos de mi madre. Y eso por la influencia del clima…

Por Ingeniero Guillermo Pedruzzi

Sumergite en La Aventura del Conocimiento – Fenómenos Meteorológicos