El ADN de las Esculturas Eólicas

La Fundación Leonardo Da Vindi y el artista plástico Gastón Liberto presentaron «Esculturas Eólicas» en el marco del Mes de las Artes.

Las esculturas consisten en grandes representaciones de personajes de la Pampa Argentina que, con el movimiento e impulso de una persona, intercambian sus cuerpso como una forma de representar la integración cultural de este país.

Las imágenes se desprenden de la última exposición artística que realizó Liberto y que habla sobre los recuerdos de la tierra que lo vio nacer. Denominada Pampa la muestra recordó algunos personajes de la planicie argentina. De esta forma elm artista propuso embarcarse en un viaje extraordinario a través de dibujos, pinturas y objetos. Pampa embarca al espectador a la tierra fértil que vio crecer los alimentos, a los campos donde se libraron las batallas más intensas y a los tiempos en donde la belleza jugaba a la par de la simpleza.

Gastón Liberto nació en la ciudad patagónica de Sierra Grande. Estudió Bellas Artes y Filosofía. La primera disciplina la aprendió en la Escuela Superior de Bellas Artes «Líbero Pierini» de Río Cuarto. Su vida hizo que el mundo fuera su patio de juegos y una vez en Barcelona se dejó llevar por las virtudes de la ilustración. Fue así como logró conjugar la técnica que había aprendido con el diseño gráfico, el diseño industrial y la publicidad. Además, creó junto a sus compañeros de clase un grupo de circo que en la actualidad sigue vigente. El Circo y el Carnaval son desde que era pequeño la fuente de sus imágenes, su paradigma estético. Allí logró resumir una visión recurrente de la relación entre la máquina, el animal y el ser humano.

Desde el año 2000 vive en Barcelona, ciudad que le inspiró por su diversidad cultural, pero en este 2013 visitó la ciudad de Río Cuarto para presentar, de forma exclusiva, Pampa. Y de esa muestra llevó sus conocimientos al Leonardo Da vinci par participar del Mes de las Artes.

“La escultura de Liberto habla de la necesidad del intercambio de adn cultural”, dijo el Presidente de la Fundación, Guillermo Pedruzzi, sobre el gran tótem interactivo que se haya anclado en el Parque Científico Tecnológico del colegio.