Cruz Roja desembarca en Río Cuarto con proyecto de prevención vial

La organización busca revertir la problemática de los siniestros viales que jaquean a la juventud. Apuntan al consumo de alcohol. Articularán acciones con el CONICET, Agencia Córdoba Joven, Fundación Leonardo Da Vinci y escuelas secundarias de la ciudad.

Río Cuarto será sede de una iniciativa que la Cruz Roja propone en materia prevención y seguridad vial. Se trata de un proyecto de denominado «Safe Roads 4 Youth» (Caminos Seguros Para los Jóvenes) el cual busca desarrollar, junto con los jóvenes, acciones de prevención en contra de la conducción bajo los efectos del alcohol.

El Proyecto tiene como objetivo revertir la problemática de los siniestros viales que jaquean a la juventud en especial a partir del consumo de alcohol por parte de quienes conducen, principalmente a partir de las acciones que lleven a cabo miembros de la propia comunidad. En el mundo «Safe Roads 4 Youth» sólo se desarrolla en Vietnam, Sudáfrica y Argentina bajo la dirección general de la organización española PAU Education. En nuestro país se llevará a cabo sólo en tres ciudades, Tandil, Balcarce y Río Cuarto contando con la coordinación de la Cruz Roja Argentina y la investigación a través del CONICET, según indicó Ariadna Marchetta integrante de la Asociación Civil SUMAS y de la delegación local de la Agencia Córdoba Joven.

De la primera reunión de trabajo, que definió los principales lineamientos a seguir,  participaron integrantes de la Cruz Roja, Asociación Civil SUMAS, Fundación Leonardo Da Vinci, CONICET  y los referentes en accidentología, Dr. Delfino, y en educación vial Silvio Rasmussen.

A fines de Junio se llevará a cabo el primer encuentro de las “Mesas Participativas de Trabajo”. Se trata de una reunión que estará integrada por representantes de diez establecimientos educativos de la ciudad para comenzar a plantear los temas iniciales a discutir. “La idea es que los mismos jóvenes sean los que planteen las ideas a llevar a cabo para hacerle frente a la problemática del alcohol y la conducción”, expresó Marchetta sobre la iniciativa.

En el mismo orden de cosas Marchetta destacó la importancia de que el proyecto tenga una base científica y una metodología común aplicada en diferentes partes del mundo que permitirán cotejar los datos y los resultados, incluso permitiendo tomar de los otros países ideas que puedan ser adaptadas a nuestro contexto cultural o a la inversa.

En este sentido anticipó que utilizarán como metodología de estudio la herramienta  Abordaje Sistemático para la Innovación (ASI), desarrollada por la Fundación Leonardo Da Vinci.  “Mediante un tema disparador se generarán ideas para ponerlas a prueba y así falsarlas o fortalecerlas y enriquecerlas. Estas luego estarán a disposición para llevarlas a la práctica”, concluyó.