Segunda sesión del Parlamento Estudiantil

En el Concejo Deliberante, alumnos de distintos establecimientos educativos públicos y privados de la ciudad participaron de la segunda sesión del Parlamento Estudiantil.

El Parlamento Estudiantil es una herramienta de participación y transformación social, destinada a los alumnos de los últimos años del secundario, un sector de la comunidad que aporta pensamiento crítico y creativo para abordar las problemáticas comunes, en esta oportunidad sobre el medio ambiente.

En esta sesión del parlamento el Instituto Leonardo Da Vinci presentó un proyecto que surgió desde la materia Formación para la Vida y el Trabajo de 4to año pretendiendo fortalecer, afianzar y multiplicar la experiencia que la fundación “Defensores del Chaco” viene desarrollando desde el año 1994 en el barrio Chaco Chico de Paso del Rey, partido de Moreno.

En el año 2006, esta organización comenzó a ejecutar el proyecto de fútbol inclusivo en distintas localidades de la provincia de Buenos Aires, en Sudamérica(Brasil, Colombia, Ecuador, Uruguay, Chile, Guatemala pero la metodología también se extendió a países como Estados Unidos, Alemania, Israel y Palestina).

El Fútbol Inclusivo se caracteriza por ser una dinámica de juego (se juega al fútbol) donde participan equipos mixtos lo que permite trabajar la integración de géneros y permite jugar con el otro y no contra el otro. Y consta de tres tiempos: en el primer tiempo se pactan las reglas de juego y el comportamiento observable de los valores a desarrollar en el juego, en el segundo tiempo se desarrolla el juego y en el tercer tiempo se evalúan y valoran entre todos los participantes los resultados obtenidos, pero con el enfoque en los valores humanos (no sólo el resultado deportivo recibe puntos).

No existe la figura del árbitro, son los propios participantes los que establecen las reglas y se cuenta con la figura de un mediador deportivo, que acompaña el proceso de reflexión. Los jugadores pueden entrar y salir sin límites de cambio al campo de juego. Lo que promueve valores tales como solidaridad, el trabajo en equipo y cooperación de los participantes. No gana el que más goles hizo sino el que cumplió los valores establecidos.

La práctica de la mediación es la columna vertebral de la metodología. Es un espacio de aprendizaje socio constructivo que otorga seguridad, confianza, auto regulación, resolución, propicia el diálogo y los vínculos y promueve la participación.

La mediación persigue como fin la reflexión colectiva, la resolución de conflictos mediante la palabra, la participación y la promoción de valores de todos sus participantes.

La mediación entendida entonces como un espacio, se extiende en el primer y tercer tiempo de la metodología del Fútbol Inclusivo, como es la base y el sostén, necesita estar presente en todo momento. Si la mediación se paraliza o no está presente en algunos momentos, puede perder su carácter social y transformador.

Mirá las fotos