La Aventura del Conocimiento – Mundo Sustentable

Mirá, conocé y reproducí las actividades que se desarrollan en distintas comunidades educativas para hacer entre todos el mundo sustentable que queremos…

Leé La Aventura del Conocimiento y luego informate más en el siguiente texto

Potenciar acciones para cuidar el ambiente

Un proyecto local participó del Encuentro Mundial de Educación Ambiental llevado a cabo en Madrid, España. Se trata de un mapeo que realizó el IPEM 128 Dr. Manuel Belgrano, de nuestra ciudad, sobre las condiciones ambientales de los barrios riocuartenses desde el 2010 al 2014. La idea consistió en que la “concientización ambiental” generara “sensibilización ambiental” y así poder contribuir al cuidado del medio ambiente.

El docente Norberto Gaitán representó al grupo de profesores en el 5° Congreso Internacional de Educación Ambiental, dijo que la idea del proyecto surgió de un grupo de profesores a partir del trabajo en equipo, en materias como Proyecto Integrador, Recursos Informáticos y Administración. Hoy, después de los cambios a nivel Secundario, se mantienen desde materias como Economía y Desarrollo Sustentable.

“Junto a los docentes Daniel Aloisio, Adriana Carrión y Alejandro Cordero coordinamos la temática para comenzar a tratar el problema ambiental”, usamos como herramientas las netbooks y conceptos básicos de Administración como planificación, organización y control”, dijo Gaitán que explicó que trabajaron desde el “ambientalismo” una escuela de pensamiento que propone «pensar globalmente para actuar localmente».

El objetivo a cumplir es que a partir de la problemática ambiental, los estudiantes asumieran su rol de «agentes de cambio», y que empezaran a actuar de modo proactivo, o sea que pasen de la protesta a la propuesta y de ahí a la acción. En ese marco Gaitán sostuvo que la sustentabilidad hoy es un eje transversal. El potencial de los jóvenes es increíble, y a veces nos asusta su energía «descontrolada». Pero los docentes debemos ver esa energía como algo positivo, y generar acciones para comprometerlos a hacer cosas en función del compromiso solidario y sostenido en el tiempo”, dijo.