El Da Vinci en el Parlamento Estudiantil

Alumnos del secundario de la Institución Leonardo Da Vinci se presentaron en el Parlamento Estudiantil del Concejo Deliberante de Río Cuarto para presentar un proyecto denominado “Retro-compatibilidad social entre los adultos mayores, los jóvenes y las tics”.

 

Fundamentos:

Este proyecto surge de 5to año del Instituto Leonardo Da Vinci, pretende el fomentar  una educación en el uso de las  tic´s de los jóvenes hacia la generación de adultos mayores que está siendo excluida y aislada en su uso, generando consecuencias de alto impacto negativo en la vinculación intergeneracional, aislamiento, deterioro cognitivo y alto sufrimiento de soledad.  La tecnología forma parte de nuestra vida cotidiana, pero hay un sector de la sociedad que parece haber quedado rezagado, y es el de los adultos mayores, estos se dividen en los que se interesan en los aparatos tecnológicos  y los que los rechazan porque les parece difícil o no les interesa. Utilizamos el termino Retro-compatibilidad social entre los adultos mayores, los jóvenes y las tics, haciendo una analogía con la retrocompatibilidad o compatibilidad regresiva en informática, que es un concepto que indica la capacidad de una aplicación informática  para utilizar datos pensados para versiones anteriores de ella misma, bien permitiendo abrirlos o guardarlos con compatibilidad  o el uso de versiones anterior a la actual.

Los videos juegos, el Whatapp, Facebook, Instagram, snapchat y celulares android son muy beneficiosos para la gente mayor, ayudan a mantener la mente clara y ejercitada y a su vez divierte y conecta con sus familiares como nietxs, sobrinxs, hijxs.  Estaría bueno que las personas mayores incentiven su mente a través de del uso de las tic´s y que puedan tener  espíritu positivo.

Hay estadísticas realizadas en el  mundo en relación a este tema, y hemos tomado las de España, se está notando que existe  un grado de exclusión digital ‘alto’ según el informe, que  la brecha digital es una nueva causa de exclusión social de los adultos mayores,  la  exclusión digital está constituido por las personas mayores de 55 años y se desprende que  El 60% de las mismas nunca ha usado Internet.

Sociólogos como Berger y Luckman manifiestan que las relaciones en la vida posmoderna y la crisis de identidad tiene un control sobre todas las generaciones: adolescentes, jóvenes, personas en transición y ancianos. En consecuencia, la gente intenta construir un mundo privado, y retirarse a sus esferas privadas, cambiando así  las estructuras familiares en las últimas décadas. Las familias no son más un refugio seguro para los miembros de la familia en situaciones difíciles de la vida; son  lazos superficiales y de escasa seguridad. Sobre todo los adultos  mayores tienden a experimentar desamparo, incertidumbre, soledad y falta de valores en general. La propuesta de enseñanza en el uso de las tics  requiere de las personas mayores una reflexión sobre su propia identidad personal y autoestima, ya que exige que  se reconsideren que todavía son capaces de aprender y sus  expectativas  en cuanto a la  seguridad y estabilidad se verán reforzada con este nuevo aprendizaje, ya que acercaría la brecha entre los jóvenes que conviven con las tics y la información del mundo, pudiendo descubrir nuevas metas que permitan mejorar sus calidad de vida. Con respecto a sus experiencias de aprender con los jóvenes el uso dela tics , las personas mayores tenderían  a redefinir sus planes de vida y compartir una apreciación de los valores con las generaciones más jóvenes. Compartiendo el encuentro de enseñar-aprender, la experiencia individual siempre está conectada con la experiencia y  la situación del cara a cara, que es la única situación social real, y está marcada por la inmediatez espacial y temporal, y permite entablar lazos de conexión real, humanizadora y de aprendizaje – enseñanza mutua.

El contacto semanal entre adultos mayores y adolescentes en espacios habilitados para estos encuentro con organización de educativas y de esparcimiento para adultos mayores, centros de jubilados, escuelas, etc brinda la oportunidad de compartir opiniones y ayuda a los participantes a experimentar el aprendizaje juntos. El aprendizaje cara a cara en una proporción uno a uno entre los adolescentes y los ancianos les permite establecer una relación (Wir-Beziehung) en la que la intersubjetividad puede aumentar. Las relaciones intergeneracionales influyen en las percepciones de bienestar de los ancianos, porque la sensibilidad para la otra generación y el reconocimiento mutuo pueden surgir como resultado de encuentros respetuosos y asistencia de cooperación. La valoración social de las personas de edad avanzada sólo puede desarrollarse en el marco de integración social (Böhnisch, 2012).

Otros posibles impactos positivos de este proyecto de educación son:

  • La creación de identidades individuales y colectivas, una mayor identificación con la comunidad.
  • estrategia para crear y acompañar procesos de aprendizaje e inclusión social, recuperar los valores humanos, impulsar el desarrollo de procesos comunitarios solidarios de transformación.
  • Un impacto positivo en la salud de las personas que participan.
  • La red entre escuelas, organizaciones para adultos mayores y otras asociaciones voluntarias crea relaciones sociales eficaces y nuevos modelos de colaboración.
  • Oportunidades para la autorrealización en la tercera fase de la vida de las personas y amplia autodeterminación para todos,
  • crea un puente entre generaciones y facilita el intercambio de opiniones creando condiciones para la comprensión mutua, la sensibilidad y la tolerancia, generando un gran aprendizaje intergeneracional.
  • Kade (2009), El autor está convencido de que la reorganización de la vida privada y la previsión de la vejez no deberían organizarse exclusivamente en grupos de bienestar público, sino también por las redes sociales. La conciencia social tiene que ser desarrollada para encontrar respuestas adecuadas a los nuevos retos y nuevas estructuras en la vejez. Según Kade, la red entre generaciones es el elemento más importante en el aprendizaje de larga duración.

Este proyecto se podría implementar en  una prueba piloto entre la Escuela Leonardo Da Vinci, el Espacio cultural Illia y la Municipalidad , en donde se  involucre a grupo pequeño de alumnos voluntarios.   La coordinación del grupos estará a cargo  de la directora del Espacio Illia y la vicedirectora del colegio Leonardo Da Vinci, y  en el caso especial de la municipalidad , en manos de un trabajador social y/o persona idónea  que evalúe el resultado de la prueba piloto del proyecto.

El espacio Illia pone su infraestructura y capital social, la escuela  motiva a los adolescentes y provee de tiempo escolar para el proyecto. Los adultos Mayores no se enfrentarán a ningún costo. Este proyecto es una contribución al aprendizaje permanente y al desarrollo de una sólida red entre escuelas, asociaciones voluntarias, y organizaciones que trabajan con adultos mayores, con el objetivo de abrir las puertas de la educación al mundo.

 

PARLAMENTO ESTUDIANTIL PROPONE

LA APROBACION DEL SIGUIENTE

DISPOSITIVO DE RESOLUCIÓN

 

ARTÍCULO 1: Solicitar a la Secretaría de Gobierno Abierto y Modernización  previo estudio de factibilidad técnica y presupuestaria la creación del programa “Retro-compatibilidad social entre los adultos mayores, los jóvenes y las tics” que tendrá por objetivo implementar una estrategia de enseñanza –aprendizaje del uso de las tic´s donde jóvenes voluntarios enseñen a los adultos mayores y se achique la brecha digital entre ambas generaciones.

ARTÍCULO 2: Las metas del programa son:

  • La red entre escuelas, organizaciones para adultos mayores y otras asociaciones voluntarias crea relaciones sociales eficaces y nuevos modelos de colaboración.
  • Oportunidades para la autorrealización en la tercera fase de la vida de las personas y amplia autodeterminación para todos,
  • crea un puente entre generaciones y facilita el intercambio de opiniones creando condiciones para la comprensión mutua, la sensibilidad y la tolerancia, generando un gran aprendizaje intergeneracional.
  • Formar un cuerpo de jóvenes voluntariados para implementar programa  en Río Cuarto.

ARTÍCULO 3: Autorizar y encomendar al departamento Ejecutivo Municipal reglamentar la presente resolución la que deberá incluir:

  1. Convocar y suscribir con las organizaciones que trabajen con adultos mayores, instituciones educativas con orientación en informática y comunicación un convenio marco de cooperación mutua a los fines de la ejecución del programa.
  2. Encomendar al Ejecutivo Municipal implementar una prueba piloto entre la Escuela Leonardo Da Vinci, el Espacio cultural Illia, en donde se involucre a grupo pequeño de alumnos voluntarios para la enseñanza del uso de las tic´s para adultos mayores el cual se desprende de los objetivos del  convenio marco de cooperación mutua que tiene a la fecha ambas instituciones.
  3. Articular el Programa Retro-compatibilidad social entre los adultos mayores, los jóvenes y las tics con el Programa Río Cuarto “Ciudad Educadora Integrada” aprobado por ordenanza nº 195/17del EL CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE RIO CUARTO.
  4. Promover la difusión acerca del programa en los distintos ámbitos de la ciudad entre ellos escuelas, vecinales, centros de jubilados, Pami y Organizaciones que trabajan con adultos mayores.

 

ARTÍCULO 4: De forma.

 

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