Fundamentación: Ideales y principios “Davincianos”

Toda reflexión sobre cambios y nuevos paradigmas en los Sistemas Educativos se sustentan en pilares de aprendizaje generalizado y permanente. Esos pilares se asientan en valores y para la organización Leonardo Da Vinci estos valores son: aprender a Aprender/Desaprender con otros, aprender a Ser/Hacer con otros y aprender a Vivir en Comunidad, cada uno con sus Fines Educativos que se desean alcanzar.

Aprender a Aprender/Desaprender. Es una construcción dinámica, dialéctica y compleja que se va desplegando en un contexto social, político, histórico, económico, científico-tecnológico, local y global. El aprender supone la incertidumbre, la incomodidad, la duda, la crítica y la posibilidad de despojarse de ciertas certezas que dan seguridad (desaprender). Finalidad del valor: desarrollar una disposición y una actitud de aprender durante toda la vida. Crear un cambio cultural lo suficientemente amplio que genere la posibilidad de profundizar los conocimientos, esto supone un aprender a aprender continuo, para poder aprovechar las posibilidades que ofrece el aprendizaje a lo largo de la vida. Afrontar los cambios que todo aprendizaje-desaprendizaje implican y saber manejar las emociones que este proceso conlleva. 017

Aprender a Ser/Hacer. Es el conocimiento relacionado con lo que somos como seres complejos (mente, cuerpo, acción, lenguaje, emoción) en una construcción permanente y, como comunidad educativa, formamos parte de la configuración de este ser. Pretendemos que se encuentre responsablemente con el mundo a través del hacer creativo, de la reflexión, de la curiosidad, de la ciencia, el arte, la tecnología, la flexibilidad, la pasión en el hacer, en el sentir. Finalidad del valor: formar un sujeto comprometido, responsable con él y con los otros, en un escenario donde la estética y la razón técnica y reflexiva den una perspectiva transformadora compleja y con capacidad de adquirir nuevos conocimientos que le permitan desarrollar un compromiso emocional y dialéctico entre el hacer y el pensar.

Aprender a Vivir en Comunidad. Está íntimamente ligado con los valores éticos y democráticos de participación, libertad, solidaridad, resolución pacífica de conflictos, respeto a los derechos humanos, responsabilidad, honestidad, valoración y preservación del patrimonio natural y cultural. Finalidad del valor: vivir comprometido en lo local, sin apartarse de lo global, aprendiendo de nuestra cultura e historia, para comprender, produciendo aperturas de nuevos paradigmas comunitarios, en el planteo de problemas y en la propuesta de soluciones.