MEDIACIÓN ESCOLAR: UN MÉTODO PEDAGÓGICO DE PREVENCIÓN, GESTIÓN Y SOLUCIÓN DE CONFLICTOS. (Expte 0496-127337/2015 en Trámite)

La creciente presencia de conflictos al interior de nuestras Instituciones educativas, y sobre todo la necesidad de brindar herramientas de resolución de los mismos, en donde prime el diálogo por sobre todas las cosas, ha sido el punto de partida para llevar adelante un proyecto con las  características que a continuación se presentan. Una propuesta de trabajo que implique un abordaje teórico-práctico, pero también de reflexión sobre nuestras propias posibilidades de respuesta para resolver situaciones conflictivas de la vida cotidiana. Consideramos fundamental capacitarse y formarse en este tipo de herramientas que permitan cambiar el paradigma desde el cual, en principio, consideramos al conflicto, para luego aprender y desarrollar habilidades de resolución, siendo la Mediación una de las alternativas, que a nuestro miramiento más se vincula con las posibilidades de desarrollar aprendizajes de formas de comunicarnos, maneras de observar una misma realidad y los conflictos, herramientas de resolución de conflictos, manejo de las emociones y aprender a negociar colaborativamente.  Para esto,  hemos pensado en  cinco encuentros de 3.45 horas cada uno, donde los asistentes participarán de manera activa, ya que intentaremos “poner sobre la mesa” aquellas cuestiones en las que los docentes requieran nuevas herramientas para afrontarlas, abordarlas y canalizarlas para así,  resolverlas de una manera adecuada, y que los involucrados en estas situaciones, sientan que pueden comunicarse de manera pacífica y resolver sus conflictos. Presentaremos de manera teórica algunas cuestiones necesarias para comprender desde el enfoque que se está trabajando y cuáles son los objetivos que se persiguen, el para qué de las herramientas utilizadas; a su vez les mostraremos los pasos para la implementación de un programa de mediación escolar en la escuela. Cada presentación irá acompañada de diversos ejercicios y actividades para ponerlas en prácticas.-

Cursado: Presencial total 19 horas Inicio: Abril / Mayo 2016

Destinatarios: docentes de todos los niveles