Curso Teórico-Práctico: “Recursos para la Convivencia Escolar:  La Mediación como herramienta de prevención y gestión de conflictos en Instituciones Educativas.”
(24 horas reloj con Puntaje Oficial con Res. de Aceptación Nº 19/2015 del Min. De Educación de la Prov. de Córdoba) Oferente de la Red Provincial de Formación Continua Nº 389.

La creciente presencia de conflictos al interior de nuestras Instituciones educativas, y sobre todo la necesidad de brindar herramientas de resolución de los mismos, en donde prime el diálogo por sobre todas las cosas, ha sido el punto de partida para llevar adelante una propuesta de trabajo que implique un abordaje teórico-práctico, pero también de reflexión sobre nuestras propias posibilidades de respuesta para resolver situaciones conflictivas de la vida cotidiana.
Objetivos
– Introducir a los participantes en las modalidades alternativas de resolución de conflictos, orientado específicamente hacia la mediación escolar, facilitando la construcción de conocimientos, habilidades y actitudes.
– Implementar herramientas básicas de la Mediación que permita el desarrollo de la comunicación adecuada, constructiva y pacificadora, creando espacios de diálogo.
Capacitadoras: Psicopedagoga-Mediadora: María Fernanda Savini
Abogada-Mediadora María Lorena Pedruzzi
Docente invitada y Formadora de mediadores: Prof. Edith Palandri

Modalidad de cursado: Presencial
La duración del curso: Según la carga horaria prevista es de 24 horas reloj, desarrolladas durante 6 encuentros de modalidad semanal
Distribución: 6 clases de 04 horas a realizarse los días viernes de 18 a 22 horas
Destinatarios: Docentes del Nivel Inicial, Primario y Secundario.
Charla Informativa:26 de marzo 20.00 hs en “Letras con café” Alvear esq. San Martín
Inicio de actividades: 10 de Abril.-
Lugar: Instituto Educativo Leonardo da Vinci. Av. Godoy Cruz 511.
Modulo I
a) CONFLICTO EN EL CONTEXTO ESCOLAR
Definiciones de Conflicto. Causas del conflicto y policausalidad del conflicto. Diversas formas de abordarlo. Violencia.Bullying. Ciberbullying. El conflicto en las relaciones del trabajo. El docente y sus conflictos.
Reflexiones referidas al cambio y visión positiva sobre el conflicto.
b) LA COMUNICACIÓN EN EL ÁMBITO ESCOLAR Y SU CONTEXTO:
Enseñar en un contexto sistémico, global, multidimensional y complejo. Características de la organización escolar y de la organización familiar. Principios y canales de comunicación. Axiomas de la comunicación. Percepción. Emoción. Inteligencia Emocional.
Módulo II:
a) MEDIACION COMO HERRAMIENTA PACÍFICA DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTO:Mediación. Concepto. Principios y garantías.Distintos paradigmas de resolución de conflictos: tradicional, normativista, sancionatorio y restaurativo (transformativo, dialógico y circular narrativo).
Teorías del Aprendizaje y Mediación Escolar. ¿Qué es la mediación escolar? Programa de mediación escolar. Rol del mediador. Mediación entre pares y externos.
b) ESCENARIO ESCOLAR Y NORMATIVO
Normas y Reglamentos. Actividad para reflexionar y guía para formular normas de convivencia.
Marco Normativo: Constitución Nacional y Tratados con Jerarquía Constitucional. Leyes, Decretos y Resoluciones Nacionales y Provinciales referidas a la Educación y a la protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.
Módulo III:
HERRAMIENTAS PARA DOCENTES Y ALUMNOS:
a) Escucha empática y parafraseo. Actividad de reflexión y ejercicios.

b) Lenguaje Interrogativo. Aprender a preguntar. Actividad de reflexión y ejercicios.
c) Posiciones e Intereses. Actividad de reflexión y ejercicios.
d) Alternativas, opciones y lluvias de ideas para resolver un conflicto. Actividad de reflexión y ejercicios.
e) Acuerdo. Actividad de reflexión y ejercicios.
Módulo IV:
Análisis de casos. Evaluación.

María Lorena Pedruzzi
Representante Legal
FUNDACIÓN LEONARDO DA VINCI