PATRIMONIO CULTURAL Y EDUCACIÓN”: APORTES DE LA EDUCACIÓN PATRIMONIAL PARA LA PRESERVACIÓN, PUESTA EN VALOR, USO SOCIAL Y TURÍSTICO DEL PATRIMONIO INTEGRAL.” (Expte N°0496-126525 en trámite en la Red Provincial de Formación Continua)

Docente a cargo: Dario De Monte

Resumen de la propuesta: El Patrimonio Cultural se ha convertido en un campo donde se entrecruzan múltiples realidades, a veces conflictivas, que hacen necesario su abordaje y tratamiento, en un mundo donde “las culturas” conforman redes de relaciones identitarias que impactan en otros campos aparentemente diferenciados, como el económico por ejemplo. Es imprescindible en la formación de profesionales del ámbito educativo o cultural, incluir las discusiones acerca del Patrimonio Cultural, material e inmaterial, la integralidad del Patrimonio, las implicancias éticas, sociales, ideológicas y políticas de su reconocimiento, valoración y uso. De estas necesidades nos solo dan cuenta las comunidades insertas en territorios donde el Patrimonio Integral corre riesgo de desaparecer, sino también las instituciones y sus agentes, como las educativas, donde confluyen universos culturales diversos que reclaman valoración. La cultura se ha convertido actualmente en “una verdad” y un instrumento de reivindicación social. Todo ello hace prioritaria la instrumentación de espacios de reflexión y formación, que procuren ampliar el conocimiento acerca del Patrimonio Integral (Cultural y Natural) su preservación, puesta en valor y uso social. Es la Educación Patrimonial un elemento fundamental del Proyecto, entendiendo como tal la posibilidad de educarnos para comprender nuestro Patrimonio Integral, concientizarnos acerca de su valor como productor se sentido de una comunidad, dando cohesión, identidad y sentido de pertenencia a un determinado grupo humano. La Educación Patrimonial no es exclusiva del campo de la educación formal, sino que atraviesa todos los aspectos de la vida de una comunidad. Proponemos entonces desde esta perspectiva, abordar diversos aspectos que hacen a la realidad del Patrimonio Integral, los conflictos que suscitan los conceptos de cultura, identidad, interculturalidad; la interpretación del patrimonio, la selección y puesta en valor de elementos patrimoniales; el ámbito de los museos como espacio educativo; los cambios que esta institución ha experimentado en los últimos años y los aportes que otras disciplinas hacen al conocimiento, valoración y preservación del Patrimonio Integral. Por último es importante señalar que ampliar nuestra formación en este ámbito, posibilitará el desarrollo de propuestas interdisciplinarias de resc.ate patrimonial y desarrollo comunitario, asegurando la participación social y la conciencia ciudadana de los estudiantes y las comunidades en sus territorios.

Cursado: Presencial total 06 horas Inicio: Abril / Mayo 2016

Destinatarios: docentes de todos los niveles