“BENEFICIOS Y FORTALEZAS DE LA MEDIACIÓN EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS” (Resolución de Aceptación Nº 266/2015)

Resumen de la Proyecto: La Mediación Escolar  nos permite revolver situaciones conflictivas en el interior de las instituciones educativas de una manera pacífica y democrática, y por esto consideramos realizar una charla con formato taller de 4horas  que permita a los participantes, reflexionar acerca de  los beneficios y ventajas que tiene este método alternativo de solución pacifica de los conflictos. Presentaremos de manera teórica y práctica algunas cuestiones básicas para aproximarse a la noción de mediación, y comprender que existe esta herramienta, que se aplica en muchas instituciones educativas del país y región, qué resultados están teniendo, y cuáles son sus fortalezas y los objetivos que persigue este procedimiento de resolución de disputas.

Cursado: Presencial 4 horas reloj.  Viernes 01 de abril, 15 de abril, 05 de agosto, 19 de agosto de 18.30 a 22.30 hs

Destinatarios: Docentes del Nivel Inicial, Primario y Secundario.

Docentes a cargo:

MARIA FERNANDA SAVINI

Lic. En Psicopedagogía- Mediadora- Docente

Mediadora (Dimarc 2006)  mat. 486. Licenciada en Psicopedagogía (UNRC 2005).

Integrante del:  Registro de Mediadores del Centro Judicial de Mediación, del Registro de mediadores del Centro Público de Mediación, del Registro del Centro de Mediación Comunitaria de la Defensoría del Pueblo.

Especializada en Mediación Familiar, en Fundación Leonardo Da Vinci de la Ciudad de Río Cuarto 2013..

Socia Secretaria  de la ASOCIACION CIVIL DE MEDIADORES DE RIO CUARTO. (2012 a 2014)

Docente área Informática nivel primario desde 2005 a la actualidad.

Psicopedagoga Nivel Inicial y Primario Instituto Leonardo Da Vinci desde 2013 a la actualidad. Docente cursos y talleres para docentes (2011). Disertante en Jornadas de Reflexión y convivencia: “MEDIACIÓN ESCOLAR, CONFLICTO Y BULLYING”. (2011)

Docente invitada en Curso Básico de Mediación, área mediación Escolar. (2013-2014).

Disertante en taller: Mediación en el Ámbito Escolar. Río Cuarto. 2014. Disertante taller institucional: DÍA DE LA PROMOCIÓN DE LA PALABRA Y LA NO VIOLENCIA EN EL ESPACIO PÚBLICO. Instituto Superior Ramón Menéndez Pidal. Mayo 2015.

Docente curso de Capacitación “RECURSOS PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR: LA MEDIACIÓN COMO HERRAMIENTA DE PREVENCIÓN Y GESTIÓN DE CONFLICTOS EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS”. SEDE 1 Y SEDE 2. Septiembre 2015.

Disertante en Taller de Difusión “MEDIACIÓN ESCOLAR” en el Centro Educativo Gral. Paz. Noviembre 2015. Docente taller de “RECURSOS PARA LA CONVIVENCIA EN EL AULA” con alumnos de 4° grado de Colegio Galileo Galilei.

Coordinadora y creadora del DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN PROYECTO MEDIACIÓN ENTRE PARES ESTUDIANTES. Taller: “MEDIACION ESCOLAR: mediando entre pares, entre compañeros”. En el Instituto Leonardo Da Vinci. Septiembre a Noviembre 2015.-

MARIA LORENA PEDRUZZI

Abogada-Mediadora-Docente

Mediadora (Matrícula 477) Abogada. Egresada de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (2003)

Mediadora del Centro Público de Mediación de Río Cuarto.- Mediadora del Centro Judicial de Río Cuarto. Integrante del Registro de Mediadores de la Defensoría del Pueblo de Río Cuarto y del Centro Privado de Mediación de la Asociación de Mediadores de Río Cuarto (2009 a la fecha).

Especializada en Mediación Familiar, en Fundación Estrategia de la Ciudad de Córdoba. (2009)

Docente de talleres de Capacitación Continua en Mediación.(año 2009 a la fecha)

Participante del Anteproyecto de Mediación Escolar del Centro Público de Mediación de DIMARC – delegación Río Cuarto.(año2010)

Representante legal del ITEC Río Cuarto. Asesora legal del PRESTNU (Programa de Reforma de la Educación Superior Técnica No Universitaria) del Ministerio de Educación de la Nación. (2005-2010).-

Socia Vice-Presidente  de la ASOCIACION CIVIL DE MEDIADORES DE RIO CUARTO. (2012 a 2014)

Representante Legal de la FUNDACION  Leonardo Da Vinci. (2006 a la fecha)

Docente del INSTITUTO LEONARDO DA VINCI y creadora del espacio extracurricular CONVIVENCIA en los niveles primario y secundario.(2006 a la fecha).

Responsable Académica del proyecto  “Recursos para la Convivencia Escolar: la Mediación como herramienta de prevención y gestión de conflictos en Instituciones Educativas” frente a la Red Provincial de Formación Docente Continua del Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba (2015 a la fecha)

Miembro del equipo coordinador compuesto por Fund. Da Vinci, REDAL y Fund. Contemporánea del ciclo de Formación para jóvenes con compromiso político y social “Acordando los desafíos para la Política Local y Global”. (2015)

Taller de “RECURSOS PARA LA CONVIVENCIA EN EL AULA” con alumnos de 4° grado de Colegio Galileo Galilei. Noviembre 2015.